MAS HISTORIAS

Sunday, March 18, 2012

Llaman ampliar cobertura de la seguridad social a pacientes cardíacos


El Congreso de Cardiología.


Dado el importante papel que juegan los antihipertensivos, hipolipemiantes, antitromboticos y anticoagulantes en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, especialistas en esta rama médica resaltaron la necesidad de abaratar su costo

SANTO DOMINGO.- El  XII Congreso Internacional de Cardiología concluyó con un llamado a las autoridades del sector salud  a ampliar la cobertura de medicamentos para pacientes cardíacos y a aumentar el número de afiliados a la seguridad social, puesto que solo el 46%
 de la población tiene acceso al tratamiento de estos males.
Dado el importante papel que juegan los antihipertensivos, hipolipemiantes, antitromboticos y anticoagulantes en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, se resaltó la necesidad de abaratar su costo.
En el foro fueron presentados trabajos sobre factores de riesgos y enfermedades cardiovasculares, en los cuales quedó evidenciada la elevada prevalencia y la tendencia de dichos casos a aumentar.
Los especialistas advirtieron que la hipertensión, diabetes mellitus y dislipidemia son  tres factores de riesgos en aumento y que de no intervenirse rápidamente se complican con accidentes cerebrovasculares, infarto agudo del miocardio, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.
“Pacientes que no toman medicamentos tienen el problema de que no pueden ser controlados porque no poseen seguro medico o la cobertura de tres mil pesos es insuficiente, por lo que abandonan el tratamiento y luego llegan a las emergencias con una enfermedad cardiovascular donde deben hospitalizarse y un alto porcentaje muere”, explican en las conclusiones del evento científico.

Consignan que el país cuenta con tecnología médica para manejar adecuadamente todas las patologías cardiovasculares y reducir la mortalidad, que sigue  muy elevada, pero es necesario mejorar el acceso a esos tratamientos.

Entre los temas tratados en el congreso están la fibrilación auricular, una arritmia que afecta el 1% de la población y al 10% de la población envejeciente y que lo expone a padecer de embolia cerebral.

En el evento participaron  de México los doctores César Santana, Ignacio Chávez, Jorge Gaspar Hernández y Pedro Gutiérrez; de los Estados Unidos Juan Pablo Zambrano y Carlos Alfonso, y del país Pedro Díaz Ruiz, Wilson Ramírez Dirocie, Alexandra Paulino, Ana Sánchez, Andrés Ureña, Claudio Almonte, Fausto Warden, Pedro Ureña,  Juanico Cedano y Carmen Encarnación, entre otros.
victor suarez

No comments:

Post a Comment

Anuncios

 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010