MAS HISTORIAS

Sunday, March 18, 2012

Citan diez exámenes claves para los hombres


POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ
En alto riesgo figuran quienes comparten jeringillas


Se recomiendan a los hombres entre 15 y 40 años de edad, un examen de los testículos, que ataca a los jóvenes.

A los hombres le conviene saber que tres  enfermedades amenazan especialmente la salud masculina: enfermedad del corazón, cáncer colorectal y cáncer de próstata. Sin embargo también hay otras siete condiciones que son importantes en la salud masculina. A continuación los 10 exámenes que todo hombre debe hacerse regularmente:
1. Después de los 50 años una colonoscopía es esencial. Es un examen salvador de vidas porque con él se detecta la presencia temprana de cáncer o de pólipos que están en el proceso de volverse cancerosos en la porción del intestino que se llama colon.
2. Examen de la próstata. La comunidad médica no ha llegado a un acuerdo sobre si se debe hacer sólo la prueba de Antígeno Prostático Especifico (PSA)  o hacerse también la prueba digitorectal. Tampoco hay un acuerdo total sobre el tratamiento que debe darse al detectarse cáncer de próstata.
Pero predomina el criterio entre los médicos de que  es mayor el número de personas que se beneficia de la  prueba de PSA  que los que no se benefician. Particularmente los hombres jóvenes. Si el antígeno está elevado en hombres de 80 años, en la mayoría de los casos obedece a la edad y puede indicar cáncer de próstata. A esta edad este tipo de cáncer tiene un comportamiento relativamente bueno; pero cuando se detecta en hombres más jóvenes el cáncer tiende a ser agresivo. La prueba se la deben practicar como regla general hombres entre 50 y 65 años de edad.
3. Hepatitis C.  Se trata de la infección crónica más común transmitida por la sangre en los Estados Unidos. Se estima que hay 3.2 millones de afectados crónicos. En Estados Unidos se está lanzando una campaña para que los hombres entre 45 y 65 años se hagan esta prueba y una de las razones es que muchos de los veteranos que fueron a Vietnam tuvieron contacto con drogas y muchos de ellos contrajeron la Hepatitis C”.
En alto riesgo figuran quienes comparten jeringillas. Sólo tres cuartas partes de los afectados no han sido diagnosticados, con el agravante de que esta es una enfermedad silenciosa y progresiva. Por eso es necesario que esta prueba sea rutinaria cuando los pacientes acuden al médico primario. Igualmente quienes consumen alcohol deben chequearse el hígado.
4 y 5. ‘Stress test’ y detección de calcio en las arterias. Hay dos exámenes claves para determinar la salud del sistema cardiovascular: hacer un “stress test” de manera periódica; para detectar la presencia de calcio en las arterias que se hace con rayos X y un ultrasonido de las arterias en el cuello para buscar estrechamientos en las carótidas. Estos exámenes ayudan a indicar presencia de una enfermedad cardiaca.
6. Examen de la piel. Se debe revisar la espalda, el cuello y la parte de atrás de las orejas para detectar la presencia de melanoma que a tiempo es totalmente curable. 
7. CT Scan. Los fumadores deben hacerse un CT Scan del pecho para detección temprana de alguna anormalidad en los pulmones. Si el fumador es mayor de 60 años, se recomienda  un ultrasonido de la válvula aórtica antes de que surja un aneurisma.
8. Prueba A1C de hemoglobina. Si la persona es diabética, se  recomienda hacerse el test de Hemoglobina A1C. 
9. Examen de sangre CPR. La C-reactive protein (CPR) es un análisis de sangre para determinar estados de inflamación en el cuerpo. El CPR se produce en el hígado y se mide por análisis de sangre. Niveles elevados de CPR pueden indicar acumulación de placa en las arterias.
10. Examen de los testículos. Se recomiendan a los hombres entre 15 y 40 años de edad, un examen de los testículos. El cáncer de los testículos ataca a hombres jóvenes.
josepimentelmunoz@hotmail.com
victor suarez

No comments:

Post a Comment

Anuncios

 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010