MAS HISTORIAS

Saturday, May 12, 2012

Consulta Médica: Infección puerperal


La Habana- El puerperio es el periodo fisiológico que comprende desde el final del parto hasta el regreso al estado normal pregravídico del organismo femenino. Su duración aproximada es de seis semanas, marcando el final del puerperio la aparición de la menstruación, excepto en las mujeres que lactan.
Aunque en la literatura se pueden encontrar todavía, indistintamente, los términos "infección" del puerperio y "fiebre" puerperal para describir un proceso infeccioso durante este período, los científicos se inclinan por denominarla infección puerperal, atendiendo a que la fiebre es solo un síntoma, indica la doctora Mercedes Piloto Padrón, Máster en Ciencias, especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia, del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Y explica: la fiebre puerperal se refiere a un aumento de la temperatura superior a 38 grados Celsius, luego que han transcurrido 24 horas del parto, medida durante al menos dos veces, no separadas entre sí de más de 24 horas, y sus causas pueden ser de origen genital o extragenital.
En cuanto a la infección puerperal se define como la aparición en el puerperio de una infección del aparato genital que se acompaña de fiebre con las características ya citadas y de otros síntomas.
¿Podría señalar los lugares más frecuentes donde se localiza la infección?
En el útero, dando lugar a la endometritis puerperal; en la herida de la episiotomía (corte en la vulva para facilitar la salida del feto), en la herida de la cesárea y en las mamas (mastitis puerperal).
¿Cuáles son las causas más comunes de esta infección posparto?
 La infección puerperal es la resultante de la invasión directa de microorganismos patógenos a los órganos genitales, durante o después del parto, lo cual es favorecido por los cambios locales y sistémicos del organismo materno en estas etapas. Casi todos estos microorganismos se encuentran habitualmente en las proximidades de los órganos genitales que han constituido el conducto del parto, al acecho de la oportunidad que les permita actuar como factores determinantes de la infección.
¿Hay factores de riesgo que contribuyan a su aparición?
Sí, los que afectan el estado general de la mujer: anemia, diabetes, obesidad y las relaciones sexuales sin protección durante el embarazo; los relacionados con el manejo y complicaciones del parto, y los vinculados con operaciones obstétricas, como la cesárea, que aumenta el riesgo de infección puerperal en más de 10 veces.
"¿Cuáles son sus síntomas y signos fundamentales?
 Esta en dependencia de la localización. Cuando se ubica en el útero (endometritis puerperal), que es la forma más frecuente, van a estar presentes la fiebre que aparece alrededor del segundo o tercer día, escalofríos, dolor bajo vientre, malestar general, loquios (líquido de origen uterino) que pueden tornarse abundantes, fétidos y a veces llegar a ser purulentos.
Al examen físico se puede comprobar la fiebre, el pulso acelerado y se constata un útero de consistencia blanda, doloroso a la palpación y con su involución retrasada.
"¿Resulta difícil establecer el diagnóstico?
 El diagnóstico de certeza es eminentemente clínico. A veces se torna algo difícil en los estadios precoces de la infección, pero llegaremos a él basados en la observación estrecha, en el interrogatorio y el examen físico completo a la paciente.
¿Estas complicaciones posparto tienen tratamiento específico?
Sí, estará también en dependencia de la localización de la infección. Retomando el ejemplo de una de las complicaciones más frecuentes, la endometritis, la terapéutica consiste en antibióticos de amplio espectro administrados por vía endovenosa por lo cual el tratamiento se hace hospitalizado.
¿Puede acarrear algún peligro para la vida de la mujer?
"Cuando no se establece el diagnóstico y el tratamiento oportunamente esta infección puede propagarse por diferentes vías, pasar los gérmenes al torrente circulatorio y llegar al choque séptico y a la muerte.
"¿Podemos hablar de prevención en el tema que abordamos?
"Para ser precisa: es posible adoptar algunas medidas preventivas. Y te cit corrección de la anemia, de las infecciones cérvico-vaginales, control metabólico de la diabetes, lograr un estado nutricional adecuado.
Durante el embarazo no se deben realizar irrigaciones vaginales ni baños de inmersión en las últimas semanas de la gestación, y debe ser empleado el condón en las relaciones sexuales. En el puerperio mantener la higiene de los genitales, una buena técnica de lactancia materna, y comenzar precozmente la movilización y la deambulación.
victor suarez

No comments:

Post a Comment

Anuncios

 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010