MAS HISTORIAS

Friday, January 14, 2011

El agua y el cólera



A lo largo de toda la historia, cuando no existen epidemias o situaciones que afectan a la salud pública de la población, el Ministerio de Salud Pública aduce que eso obedece a los programas preventivos del Ministerio.

Cuando surgen brotes epidémicos de enfermedades, el Ministerio de Salud Pública aduce que la culpa es de las instituciones de agua potable. Esa ha sido una posición que se ha mantenido en el tiempo.

El hecho de que el Ministerio de Salud Pública haya declarado que el agua contaminada ha sido el foco de cólera, indica que la situación no estaba bajo su control, y para evadir la situación que al parecer existe, ha optado por  culpar sin mencionarlo a las instituciones de agua. En todas partes del mundo, mucho más en países como la República Dominicana, es prácticamente imposible encontrar cloro en el sistema de abastecimiento de agua del hogar más remoto. Pero eso ha sido así siempre.

Aunque el cólera puede ser considerado como enfermedad hídrica, es decir asociada con el agua, los factores que influyen en la transmisión son los siguientes:

1.- Transmisión debido a la falta de higiene en el manejo y manipulación de los alimentos dentro del hogar, por personas que hagan sus necesidades fisiológicas y no se laven las manos.

2.- Transmisión debido a la falta de agua o a una dotación deficiente

3.- La falta o el suministro de una dotación baja e irregular de agua potable y consecuentemente la pobre higiene personal crean condiciones adecuadas para su propagación.

4.- Transmisión a través del agua, que actúa como un vehículo pasivo para el agente infeccioso.
Deficiente saneamiento de los desechos.

5.- Las moscas pueden transmitir el cólera.

Si se ha producido contaminación a través de fuentes de agua, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Medio Ambiente debe identificarlas por su nombre y ubicación, para adoptar los correctivos pertinentes,  y alertar a la población para evitar que otros puedan contagiarse con la enfermedad, utilizando las mismas fuentes. El método más fácil es determinar la presencia de heces humanas, fácilmente identificables por la presencia del Echerichia coli, que representa el indicador por excelencia de la posible presencia de la bacteria del cólera.

Las informaciones que se obtengan deben correlacionarse con otros factores circundantes, para precisar las causas que producen el cólera, ya que en muchas ocasiones en las localidades donde hay deficiencias en el sistema de abastecimiento de agua, puede haber problemas de higiene personal.

Estamos de acuerdo en que se implemente una campaña para potabilizar el agua en situaciones como la presentada, pero la campaña fundamental es transmitir mensajes de higiene dentro del hogar, tapar los alimentos lavarse las manos cuando se va al sanitario, evitar la ingesta de alimentos sin cocinar, como las ensaladas, y evitar la disposición de heces fecales en cañadas, ríos, arroyos, etc.

Aunque el cólera es una enfermedad diarreica muy aguda,  no es una enfermedad mortal, salvo en personas con problemas de nutrición. Por eso la atención de salud pública debe estar orientada a los estratos más bajos de la población.
 

No comments:

Post a Comment

Anuncios

 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010