MAS HISTORIAS

Sunday, October 28, 2007

ACIDEZ ESTOMACAL

Muchas personas han padecido en alguna ocasión trastornos del estómago producidos por una irritación en las paredes del mismo, con una sintomatología característica de ardor, acidez, exceso de gases, nauseas, dolor, etc. Se produce sensación de quemazón dado que las secreciones gástricas viajan a otras partes del aparato digestivo como el esófago que no está preparado para soportar PH tan ácidos.
Estos trastornos pueden deberse a
alimentos de difícil digestión, o a una ingesta excesiva de alcohol, a una mala masticación de los alimentos, al tabaco, el estrés, o a la ingestión de determinados medicamentos como el ácido acetilsalicílico.

Para evitar estas molestias, basta con evitar las causas que lo provocan.

Para evitar la acidez de estómago, se recomienda evitar el consumo de alcohol, tabaco, café y bebidas gaseosas con cafeína. Además, se deben evitar los alimentos fríos o muy calientes y los que la persona, por experiencias ocurridas anteriormente, sepa que le sientan mal. Comer despacio y masticar la comida de forma copiosa es otra solución que no se debe desestimar. Los alimentos se partirán en trozos pequeños y abundantes.

Si se aplican las medidas mencionadas con anterioridad, es muy posible que desaparezca la acidez de estómago.

En ocasiones, se pueden utilizar medicamentos antiácidos pero no de forma habitual ya que pueden tener efectos colaterales indeseables.

Si después de una semana no han remitido las molestias o si aparecen de forma reiterada o dolorosa, es mejor acudir a un médico. Igualmente, se aconseja consultar al médico en el caso de que la paciente esté embarazada, en lactantes, y en niños menores de seis años. Si el trastorno afecta al riñón también se deberá acudir al médico, así como en caso de desear tomar antiácidos si el paciente se está medicando. Finalmente, si se sigue una dieta con restricción de sal, también se debe consultar al médico antes de tomar productos que contengan sal.

Así mismo es preferible eliminar de la dieta de forma momentánea, alimentos como el café, los zumos (especialmente los cítricos), las especias, las bebidas carbonatadas, frituras de tomate y pimienta dado que el reflujo de dichos alimentos puede producir daños serios en la pared esofágica. El vino también ha de ser evitado y, en general, todas las bebidas que contengan alcohol.

Es preferible consumir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y proteínas y suprimir los ricos en grasa.

Otra medida a adoptar, es no consumir alimentos en las dos últimas horas antes de acostarse y subir la cabecera de la cama 10-12 cm. para evitar el reflujo.

El antiácido más extendido y de uso más frecuente es el bicarbonato sódico; su acción es rápida y potente, pero no duradera. Si se utiliza durante mucho tiempo, el estómago producirá más ácido clorhídrico para compensar el neutralizado por el medicamento. Debe tenerse en cuenta el contenido en sodio de este medicamento por lo que puede presentar problemas en personas con hipertensión o insuficiencia renal. Se debe administrar con agua y no con leche una o dos horas después de la comida. Los antiácidos no deben administrarse durante periodos superiores a una o dos semanas. Otros antiácidos son las sales de aluminio y magnesio que presentan el problema de que producen estreñimiento y diarrea, respectivamente, por lo que las sales de magnesio se suelen formular en combinación con las de aluminio o calcio para contrarrestar sus efectos indeseables.
por victor suarez

www.victorsuarez.com.do

2 comments:

  1. Gracias victor tu consejo lo tomare en practica ya q llevo como dos meses y no semé quita y todo empeso con un medicamento q me callo mal...

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Anuncios

 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010